ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


MUEVETE POR TU BUS

Presentación de la Campaña Mueve Por Tu Bus



Se pone en marcha la campaña " Muevete por tu bus "
El GT Tranportes, Patrimonio y Urbanismo de la Asamblea del 15M de Alcalá ha iniciado la campaña “Muévete por tu bus” con el  fin de mejorar el servicio de autobuses de la ciudad  a partir de la participación ciudadana.

Alcalá de Henares, a 5 de marzo de 2012. Desde hace años hay una demanda ciudadana, expresada a través de las Asociaciones de Vecinos, para mejorar el servicio que prestan los autobuses urbanos de Alcalá de Henares, cuyas líneas datan de los años 80, sin que haya habido una remodelación acorde con los importantes cambios que ha sufrido la ciudad. El Pleno Municipal ha aprobado numerosas mociones en este sentido, pero cualquier solución queda en el limbo de los repartos competenciales entre el Ayuntamiento y el Consorcio Regional de Transportes. Creemos que el problema requiere una solución urgente, por lo que hemos decidido actuar.

La Asamblea Popular de Alcalá de Henares propone a la ciudadanía, a todos los vecinos y vecinas de la ciudad, que nos movilicemos para buscar una solución a este problema, demostrando a las instituciones que no sólo somos capaces de pedir, sino también de ofrecer soluciones. Así, a lo largo de los próximos meses vamos a llevar a cabo un proceso participativo para conocer las necesidades de los vecinos y proponer una remodelación de las líneas de autobuses urbanos. Este proceso estará abierto a todo aquel que quiera colaborar, particulares e instituciones, y su objetivo es poder ofrecer, antes del verano, una propuesta viable de remodelación de las líneas de autobuses urbanos a las “autoridades competentes”.

El proceso se abre el día 5 de marzo con una fase inicial para la que se ha diseñado una encuesta de recogida de datos que estará disponible on-line en el blog de la Asamblea (http://www.acampada-adh.blogspot.com) y físicamente en la mayoría de las Asociaciones de Vecinos. También se harán visitas a los distintos barrios de la ciudad para facilitar la participación de todos los vecinos y vecinas.

Todo aquel que desee colaborar o conocer más detalles sobre esta iniciativa puede ponerse en contacto con el Grupo de Trabajo de Transporte, Patrimonio y Urbanismo (TRANSPATUR) de la Asamblea Popular a través del siguiente e-mail: transpatur.acampadalcaladehenares@gmail.com


Proyecto de Remodelación Participativa de las líneas de autobuses urbanos de Alcalá de Henares

Objetivos
  1. Dar voz a las demandas de los vecinos y vecinas de Alcalá, poniendo en común las reclamaciones de los distintos barrios.
  2. Proponer las líneas básicas de una remodelación de las líneas urbanas de autobús a partir del diagnóstico anterior de forma que puedan servir como referencia para el proyecto técnico definitivo.
  3. Mantener la presión política sobre las instancias municipales para evitar que esta demanda histórica vuelva a caer en saco roto.
  4. Movilizar a la ciudadanía en un proyecto común y compartido.
Programa
  1. Encuesta de recogida de datos, para obtener una visión cuantitativa de las demandas ciudadanas. Se lanzará por distintos medios y se contará con distintos grupos de voluntarios que irán recopilando datos en distintas zonas de la ciudad.
  2. Talleres participativos a nivel de barrio, para hacer una lectura colectiva de los datos recogidos en la encuesta, de forma que los vecinos y vecinas conozcan no sólo sus propias demandas, sino también las de otros barrios. Cada barrio propondrá una remodelación que responda a sus necesidades sin obviar las demandas de otros barrios ni las lógicas limitaciones prácticas.
  3. Taller participativo de puesta en común, cada barrio presentará sus propuestas y se verá la forma de elaborar una respuesta conjunta a los problemas relacionados con los autobuses urbanos.
  4. Elaboración y presentación de las conclusiones, donde se recojan las propuestas desarrolladas en el proceso y se proponga una remodelación de las líneas autobuses que responda a las demandas vecinales. Una vez aprobado por los propios vecinos se trasladará a los Consejos Ciudadanos de Alcalá de Henares, a lo grupos políticos presentes en el Ayuntamiento y a todos aquellos interesados, con el fin de que lo asuman como propio y lo defiendan antes las instancias pertinentes.
Calendario
  1. Encuesta: desde el 1 de marzo hasta el 15 de abril
  2. Talleres participativos: entre el 15 de abril y el 31 de mayo
  3. Presentación de conclusiones: 15-20 de junio.
Organización
El Grupo de Trabajo en Transporte, Patrimonio y Urbanismo (TRANSPATUR) de la Asamblea Popular de Alcalá de Henares se encargará de la coordinación de todo el proyecto, el diseño de las encuestas y de los talleres participativos; también se encargarán de contactar con los técnicos y profesionales cuya participación se requiera en los mismos.

En cualquier caso, se trata de un
grupo de trabajo abierto a cualquier tipo de colaboración y animamos a cualquier vecina o vecino preocupado por la situación a que participe. Para seguir toda la información del proyecto se recomienda visitar nuestra página oficial http://acampada-adh.blogspot.com/ y para contactar con el grupo puede escribirse a transpatur.acampadalcala@gmail.com.