rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


20 de enero de 2013

Acta Asamblea General 13-01-13

Se comienza la reunión con fuerzas renovadas a las 18:30, felicitándonos por el nuevo año y retomando estos días de “no presencia” asamblearia, tras el reparto de los periódicos del mes de enero 2013.
Sin más dilación se comienza con los puntos informativos :

PUNTOS INFORMATIVOS:

1. Asamblea Pueblos del Este
El jueves 10 se celebra en Nuevo Baztan el encuentro, a la que asisten 2 compañeros de la Asamblea de Alcalá de Henares.
El acta ya está colgada en el blog www.asambleapuebloseste.blogspot.com, la proxima reunión será en San Fernando el 14/02/13 en el Centro Marcelino Camacho.
Básicamente se expone la idea propuesta por la Asamblea de San Fernando de llevar alimentos no perecederos a los acampados en la sede central de Bankia, en la Plaza de Celenque, llevan meses sobreviviendo en la calle y ahora, pasadas las fiestas navideñas, se encuentran con nuevas dificultades de subsistencia. Se consensúa colaborar en esta campaña y se propone darle difusión durante esta semana, proceder a la recogida el próximo domingo 20 de enero y acudir a la entrega el lunes 21, junto al resto de Asambleas participantes.
Los alimentos recomendados por los acampados son carbón para estufas, zumos, leche, café, pan de molde, embutidos y en general productos que no requieran ser cocinados.
3 compañeros se ofrecen para el transporte y reparto en la Acampada.
Se recuerda la reunión el día 17/01/13 del Grupo de Medio Ambiente de los pueblos del Este, a la que estamos invitados, el lugar es el centro Marcelino Camacho, a las 19:00 ras, en la Plaza del Santo.
Se informa sobre charlas y firmas contra la incineradora de residuos en la cementera de FCC en Morata, organizadas por S. Fernando.
Con respecto a la posibilidad de que la administración del periódico 15-M que en su camino a Madrid (actual punto de distribución: el Eko) deje en Alcalá de Henares los ejemplares de algunas Asambleas, se está estudiando el coste adicional que supondría. De momento, tanto este mes como el próximo, habrá que retirarlos del lugar habitual, porque no hay montada logística ni posibilidades de coordinarlo por la asamblea anfitriona.
Con respecto a la nueva tasa de 1 € por receta, impuesta por el gobierno de Madrid, un compañero de San Fernando ha elaborado un folleto explicativo de cómo ejercer nuestro derecho a no repagar por los medicamentos. Se debate sobre cómo la percepción que tenemos generalizada es que existe mucha desinformación entre la población, al tratarse de algo nuevo y nuevamente se juega con el miedo que genera entre la población las posibles “consecuencias”.
Desde la Asamblea de Alcalá, se consensúa, fundamentalmente entregar estas octavillas en mano en puntos claves como farmacias, centros de salud, etc. Surge el debate de si deberíamos imprimir el logo de la Asamblea 15-M Alcalá de Henares, aunque no la hayamos confeccionado nosotros, imprimirlas sin ningún tipo de logo o cómo hacer. Finalmente se consensúa usar la estampación de Asamblea Pueblos del Este, ya que de ahí ha partido la idea.
Con motivo del aniversario del 15-M se abre la posibilidad de ir pensando en acciones para conmemorar esta fecha tan importante, se invita a las asambleas a que vayan trabajando este tema.

2. Truequillo
Una compañera hace un balance de las 2 convocatorias anteriores, coincidiendo la Asamblea en que la experiencia ha sido positiva, y oportuno seguir cubriendo este hueco que no existe en la ciudad.
Ahora bien, aunque sí ha sido buena la difusión, con un intervalo de 10 días previos, tanto de cartelería como de octavillas, parece ser que falta información de cómo funciona realmente un mercadillo de trueque, hay gente que no intercambia realmente, no se toca la campana cada vez que hay un trato, haría falta recalcar que no es un punto limpio donde dejar cosas de las que queremos deshacernos sin más. Asimismo, se insiste en puntualidad, mejorar la preparación y organización.
Se debate sobre la periodicidad , que se acuerda que sea cada 2 meses aproximadamente, vuelve a tenerse en cuenta que con la actividad reivindicativa que nos tememos, es un poco arriesgado fijar una fecha, pero parece factible el día 12 de febrero, domingo a las 11:30 horas.

3. Espacio Común Liberado La Alcalina
Se convoca a una asamblea el día 26 de Enero a las 12:00 hras., tienen bastante material ropa, juguetes, libros, etc. que querrían ceder a asociaciones, o colectivos, o personas que lo necesiten o que le dieran un buen uso solidario. Piden colaboración.

4. Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Corredor del Henares (PAH Corredor)
Un compañero nos informa de que el próximo día 16/01/13 hay posibilidades de parar un desahucio en la Calle Chile, nº 8 en Torrejón de Ardoz, se trata de Isaimi Erhabor, se trata de otro caso de los que por desgracia volveremos a vivir a un ritmo más acelerado en las próximas fechas. Se pide asistencia desde las 9:00 hras.
Se recuerda que todos los martes a las 19:00 hras se reunen los miembros de la Plataforma en el centro de las 13 Rosas.

5. Periódicos 15-M
En línea con lo que se había propuesto de rotar los grupos de trabajo, para evitar sobrecargas, se está llevando a cabo el relevo, pero se propone una reunión para agilizar la operativa y ver en qué se puede mejorar, de cara a la distribución, conseguir que los pagos y los pedidos se hagan ordenadamente, mejorar en lo posible la gestión de esta herramienta y sacarle todo el partido posible.
Se acuerda quedar el viernes 18 por la tarde en la Federación de Asociaciones de Vecinos de la C/ Pascual y Cuellar.

6. Asambleas/Agenda
De momento a difusión ha llegado manifestación para el día 26 de enero en contra del Proyecto Eurovegas, el día 16 de Febrero convocada por la PAH, a favor del cambio de La Ley Hipotecaria actual, y el 23 de Febrero una convergencia de las diferentes mareas por el centro de Madrid.
Se informará puntualmente de horas, recorridos, etc. A través de los canales habituales: blog, facebook, twiter, e-mail, etc.

PUNTOS DE DEBATE:

  • Objetivos para el año 2013
Se vuelve a debatir el tema de la poca afluencia a las Asambleas, realmente hay pocas personas activas, aunque en las convocatorias hay mayor número de participantes.
Hay que trabajar en recuperar el espacio público y hacernos visibles, siempre midiendo las fuerzas.
Una compañera indica los hitos más importantes durante el último trimestre:
-En Octubre apoyando la recogida de firmas para la IPL de la dación en pago, alquiler social. Etc.
-En Noviembre primer mercadillo de trueque, apoyo a plataforma en defensa de lo público.
-En Diciembre, nuevo mercadillo infantil, Festival en colaboración con la Alcalina y Toma la Universidad para obtener fondos para la caja de resistencia.etc.
Hemos estado actuando como “caja de resonancia” con los conflictos laborales y sociales de nuestra ciudad, el último con los compañeros de Roca.
Parece ser bastante unánime la idea de que hay que volver a tomar la calle y un compañero propone preparar mejor las asambleas al aire libre.
Otra idea es hacer la asamblea organizativa e interna entre semana y el domingo, preparar actividades más dinámicas que pudieran atraer a la ciudadanía.
Habría que recuperar herramientas como el calendario de actividades, las pancartas y hacernos visibles.
Un compañero propone editar un Boletín donde aparte del 15-M se coordinaran otros colectivos sociales alcalaínos y para ello se propone una reunión el jueves 24 de enero a las 18:30 en la Federación de Asociaciones de Vecinos de Alcalá.
Hay algunos disensos ya que se entiende como abrir un nuevo frente que generaría más trabajo, cuando ya existe el periódico 15-M de carácter regional, que estamos infrautilizando.
Como finalmente se defiende la idea de que es complementario no sustitutivo se informará del desarrollo de los trabajos.

Sin ningún ruego ni pregunta más, se da por finalizada la reunión en la Asociación de Vecinos el Val a las 21:00 hras. Los bonos de periódicos no recogidos, se quedan depositados allí para su retirada los días 14 y 15 por la tarde. Próxima asamblea 20 de enero a las 18:30 en AVV.

1 comentario:

  1. ME PARECE INTERESANTE LA REFLEXIÓN.
    ¿por qué asisten tan pocas personas a las asambleas?, entre otras yo.
    Creo que sería un buen tema de debate.
    charo galán

    ResponderEliminar