rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


11 de noviembre de 2012

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ALCALA DE HENARES 04/11/2012

Se comienza la reunión a las 18:30, dando media hora de cortesía y facilitando que se vayan sumando algún asistente más que se iba acercando a la Asociación de Vecinos el Val.


PUNTOS INFORMATIVOS:

  1. Multas a los compañeros de Toma la UAH

Se informa de que hay constancia de que se han recibido 9 multas a universitarios integrantes del colectivo Toma la Universidad (UAH) y 2 más a afiliados a CC.OO., por un importe de 500€ cada una, lo que sumaría 4500 € en total.
Se recuerda que las sanciones proceden de las acciones que con motivo de la celebración de la 2ª Noche en blanco en Alcalá de Henares se produjeron, y muy ligadas a los acontecimientos de la semana anterior en apoyo de la Marea Blanca (despido de 90 empleados públicos del Hospital Principe de Asturias) y el encierro de los empleados públicos en el Ayuntamiento.
Se comenta la vinculación y colaboración que en todo momento han tenido estas personas que si bien no son habitualmente asistentes a las asambleas sí que han colaboración activamente en la preparación de material, apoyo en encierros y demás. Se hace mención también al comunicado que ha lanzado la Asociación de Profesores –marea verde- en solidaridad a la gente que está siendo acosada por manifestar públicamente su repulsa, y en repulsa a las diligencias de los poderes públicos.
Se estima la propuesta de organizar un festival organizado por el 15-M a finales de noviembre, principios de octubre, para recaudar dinero en vista a que los recursos que ya han sido planteados por el sindicato no triunfen y haya que afrontar el pago. Aunque el motivo principal sería cubrir la contingencia de las multas actuales, y no sería una acción incluída en la caja de resistencia, sí podría revertir este dinero recaudado, si se diera el caso de que no fuera necesario usarlo inmediatamente.
Ya que la situación no tiene perspectivas de mejorar en breve, se propone también usar otras herramientas, como por ejemplo abrir una “cuenta” en la Trapería de Noe, y en vez de hacer un uso individual, hacerlo en nombre del 15_M.
Como posible espacio físico donde se podría celebrar el festival se propone la Sala Margarita Xirgú, o si bien no se consigue el permiso, tratar de pactar con locales más pequeños tipo Sala Flamingo o Ego de nuestra ciudad, para celebrar conciertos, monólogos, representaciones etc. En distintos días.
Ya existe un cantautor dispuesto a colaborar desinteresadamente y se establecerán contactos para conseguir más apoyos.
 

  1. Preparación Mercadillo Trueque

Se propone como fecha el día 18 de Noviembre. Se comentan las experiencias en otras Asambleas y el resultado parece haber sido muy satisfactorio.
Se debate la ubicación física, si es conveniente que sea en un lugar céntrico y de mucho paso, y la necesidad de que sea en un sitio resguardado, un miembro de la asamblea propone que sea itinerante para acercarlo a los barrios, donde posiblemente la gente tenga más dificultades económicas. En una primera opción, se consesúa la Plaza de los Irlandeses.
En paralelo, se plantea la posibilidad, en plan experiencia piloto y para facilitar nuevas opciones de que en el mismo espacio se de un mercadillo –se remarca la diferenciación con la terminología capitalista y al uso:mercado- libre, donde no sea necesario el intercambio, puedas dejar o coger algo sin contrapartida.
Se hace hincapié en que cada uno se responsabilice de lo que lleve y que si no es utilizado se lo vuelva a llevar, se apela a que no se convierta el espacio en un punto limpio.
Para facilitar la puesta en marcha del mercadillo de trueque se prepararán unas hojas informativas, aclaratorias de esta nueva dinámica que pretende desmarcarse del uso del dinero y del consumismo.
Cuando estén listas se difundirán, se decide que no sea monográfico, que se dé opción a diferentes categorías de productos para no limitarse.
Pensando ya en las fechas navideñas y en los niños, se propone un mercadillo de intercambio de juguetes, y se habla de pedir permiso para que se celebre en la Casa de la Juventud, así los pequeños se iniciarían en nuevas formas de entender. Se pondría en contacto a artesanos y pequeños productores para crear y fortalecer este tejido productivo local, a favor de la iniciativa respetuosa con el medio ambiente, conciliación etc.

  1. PERIÓDICOS 15-M

Al haberse ampliado el plazo de la edición del numero de noviembre, debido a que no quería pasarse por alto la huelga general se siguen recibiendo nuevos pedidos de bono, que se distribuirán la próxima Asamblea.

  1. COMISIÓN DE LEGAL

Aunque ya estaba conformada en el pasado, ha estado latente y no muy operativa, ligándose mucho en los últimos tiempos a Comisión Legal Sol, ya que se prevé que se intensificarán los ataques al sistema de derechos y libertades, se propone reactivarla y hacerla más dinámica.

5. Acciones de la caja de resistencia

Una vez elegidos los diseños de las chapas que se propusieron, falta ponerse en contacto con el establecimiento y hacer el encargo en firme a la mayor brevedad posible, una compañera se ofrece a pasarse y concretarlo.

6.Huelga General.



Ante el día 14 como fecha inminente y las pocas personas asistentes a la Asamblea, se decide usar la cartelería ya diseñada para el 29M, las premisas son básicamente las mismas y habría que hacer pequeñas modificaciones. Se decide quedar el lunes día 12 para una pegada de carteles y difusión generalizada.


PUNTOS DE CONSENSO:


  1. PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS del Corredor del Este.

En la creación de esta plataforma se plantea la necesidad de estar dados de alta como asociación para poder participar con voz y voto, y ser miembros de pleno derecho.
Nosotros ya debatimos en anteriores Asambleas que no ibamos a cumplir con este requisito, así que nos quedaría la opción de estar apoyando y dando cobertura, habría que solicitar la adhesión de esta forma atípica, pero, en principio parece que no habrá mayor inconveniente por parte del resto de integrantes. Se llevará a la próxima reunión.
Un compañero se ofrece a asistir, y ya serían dos los que nos “representarían” la próxima convocatoria mensual.



MICRO ABIERTO


Como ya ocurrió el año pasado el frío nos hace retirarnos a los “Cuarteles de Invierno” , se repasan los sitios disponibles y existen tres opciones:
  • Federación de Asociaciones de Vecinos en la C/ Eduardo Pascual y Cuellar
  • ECL La Alcalina en C/ Luis de Madrona, el inconveniente es la falta de luz.
  • Asociación de Vecinos el Val, donde nos encontramos y de momento, seguiremos allí, a falta de una nueva propuesta

Una compañera comenta la iniciativa de unos agricultores de Corpa, que ofrecen terreno para cultivar de acuerdo con las técnicas agroecológicas, se ha ofrecido a nuestros compañeros de Territorio Henares y están estimando la propuesta, un compañero asistente a la Asamblea también se interesa y se le facilitará el contacto.


Finalmente se hace un resumen de las próximas fechas y eventos como eje principal las acciones relativas a los encierros con motivo de la privatización de hospitales y la huelga general y se emplaza a la samblea general el 11 de Noviembre a las 18:00 hras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario