rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


24 de septiembre de 2012

CONVOCATORIA OCUPA EL CONGRESO 25S


La Asamblea de Alcalá 15M, cuando debatió sobre esta convocatoria, decidió no consensuar acudir como asamblea durante la asamblea del 2 de Septiembre, dejando a la libre elección de cada persona la asistencia al evento.
Si aun no sabes de qué va esto del 25S, aun estás a tiempo de informarte y participar; puedes consultar los horarios y acciones que van a llevarse a cabo.



Bajo el lema “Ocupa el Congreso” comenzó a moverse por la red la convocatoria del 25S cuyo lema ha ido mutando –Tomar, Rodear, Recuperar- , adecuándose hasta el empleo de un término de mayor consenso. Y, aunque muchas veces no lo parezca, el lenguaje sí es importante.

El grupo promotor, la autodenominada Plataforma en Pie, explicaba en qué consistía en un su primer manifiesto, “convocar a una masa crítica suficiente para rodear el congreso hasta forzar la dimisión del gobierno actual –proceso destutuyente-, e iniciar un proceso constituyente que permita crear otra manera de gestionar o gobernar el estado, basado en los valores de solidaridad, democracia, justicia social, transpaerencia, participación, etc.” 

Muchas fueron las críticas vertidas sobre este grupo: no eran tan inclusivo como el 15M, no era un proceso totalmente transparente ni participativo, no estaba definida la hoja de ruta, no estaba claro que pasaría el día después de derrocar al gobierno. Incluso se llegó a afirmar que era la extrema derecha la que estaba detrás de la convocatoria; algo totalmente falso como se fue demostrando. En base a esas críticas, el proceso fue abriéndose, haciéndose más participativo y perdiendo opacidad (las asambleas podían seguirse por la red, las actas eran redactadas en una aplicación informática que permitía verlas al instante por cualquier por persona).

Desde Delegación del Gobierno se ha querido desligitimar en todo momento esta iniciativa, acusando hace unas semanas a los promotores de radicales y golpistas . Frente a las ultimas detenciones, identificaciones y citaciones, se ha emitido un comunicado desde la coordinadora 25S rechazando estas acciones de persecución de las personas que participan en estas reuniones públicas e invitando a más personas a participar en este rodeo al congreso. 

Esta convocatoria no ha dejado indiferente a nadie. Numerosos artículos sobre el tema han aparecido. Muchos han sido los que han llevado al papel sus reflexiones sobre este asunto. Aquí se recogen una serie de artículos sobre la convocatoria.

Juan Carlos Monedero
Desbordando la falsa democracia

Ariel Jiménez (profesor ciencias polícticas UCM)
Razonamiento a favor del 25S

Juanlu Sánchez (eldiario.es)
El 25-S se reiventa para corregir sus pecados originales

Juan Torres López
No apoyo la conovocatoria del 25 de septiembre para ocupar el congreso


Pupitres rotos
Razones para apoyar ocupa el congreso

Diagonal
Preguntas y respuestas a cinco días del 25S

Blog Soy del Bierzo
#25S, despropósito final

Cuarto poder
‘Ocupa el Congreso’ se divide entre los que permanecerán de forma indefinida hasta que el Gobierno dimita y los que no

El Movimiento ‘Ocupa el Congreso’ limita el poder de sus impulsores originales y se abre al debate social para definir sus objetivos

Gordillo

Gaspar Llamazares

kaos en la red
El movimiento ‘Ocupa el Congreso’ consensúa “no impedir el paso de los diputados al Parlamento” el 25S


Madrilonia
10 razones para ir e #25S

Del #15S al #25S

Breve información sobre los aspectos legales de la convocatoria del 25S

“La democracia está secuestrada. El #25S vamos a recstarla”- Manifiesta de la Coordinadora 25S




No hay comentarios:

Publicar un comentario