rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


15 de mayo de 2012

Acta de la Asamblea General - 6 Mayo 2012


ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ALCALA DE HENARES 06/05/2012



Se comienza la reunión a las 18:30, recordando símbolos, se designa moderador y facilitador, tomador de turnos de palabra y persona encargada de tomar de acta, se recuerdan signos habituales para bloqueo, disentimiento, apoyo etc..



PUNTOS INFORMATIVOS:

1. CONCENTRACIONES TRABAJADORES-AS DEL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ. 

2. MOVILIZACIONES 12 Y 15 M

3. INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR SOBRE DACION EN PAGO CON CARÁCTER RETROACTIVO

4. INFORMACIÓN DEL GRUPO PUEBLOS DEL ESTE

5. CONSTITUCIÓN PLATAFORMA POR LA AGRICULTURA SOCIAL URBANA EN ALCALÁ DE HENARES.
6. PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.




PUNTOS DE CONSENSO:

* Propuestas del grupo de pueblos del Este para los días 12-15

* ACTIVIDADES EN ALCALA para los días 12 al 15

* CALENDARIO DE ASAMBLEAS




PUNTO DE DEBATE. REFORMA DEL CODIGO PENAL. COMISION LEGAL DE SOL INFORMA.




Se lee el orden del día y tras no haber ninguna discrepancia se aprueba y comienza los puntos informativos :



PUNTOS INFORMATIVOS:

1. CONCENTRACIONES TRABAJADORES-AS DEL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ. Los sindicatos han propuesto una serie de movilizaciones en protesta por las continuas amenazas del Equipo de Gobierno de instaurar unas nuevas condiciones laborales sin negociación, mediante la aprobaciónpor Decreto un nuevo texto regulador. Se informa del calendario de próxima concentraciones los martes y jueves frente al Ayuntamiento. En dichas concentraciones se hablará del gasto ostentoso preconizado por el Alcalde en contraste con los recortes que pretenden instaurarse. Próximos encuentros:
Martes 8 de mayo de 18:30 a 19:30 hras
Jueves 10 de mayo de 10 a 13:00 hras
Se informa de que se están realizando nuevas peticiones de autorización a la delegación del gobierno para futuras convocatorias.



2. MOVILIZACIONES 12 Y 15 M

Se informa de que hay previstas 4 columnas al igual que los anteriores encuentros del 19J y del 15O, que partirán de los 4 puntos cardinales, y que confluirán en Sol a las 21:00 horas. La idea es unirnos a la marcha este, con los diferentes pueblos y barrios.



3. INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR SOBRE DACION EN PAGO CON CARÁCTER RETROACTIVO

Se recuerda la creación hace unas semanas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Corredor del Henares, así como las reuniones que se están mantenido todos los martes por la tarde en el local de las 13 Rosas, para informar sobre temas relacionados con la vivienda, conseguir fedatarios, etc.
El domingo 13 de mayo comienza la recogida de firmas para conseguir las 500.000 necesarias en la plaza de Cervantes , se pide participación y colaboración.



4. INFORMACIÓN DEL GRUPO PUEBLOS DEL ESTE

En la última reunión, se propone llevar a las Asambleas la posibilidad de salir todos juntos desde Ventas, ya que se considera que desde Cibeles es un recorrido mínimo, así como reunirse para hacer pancartas e ir tras esa cabecera, también se comenta la posibilidad de acampar por parte de algunas asambleas.



5. CONSTITUCIÓN PLATAFORMA POR LA AGRICULTURA SOCIAL URBANA EN ALCALÁ DE HENARES.
El miércoles 18 de abril miércoles 18 de abril de 2012, se constituye la Plataforma por la Agricultura Social Urbana en Alcalá de Henares, cuyos objetivos principales son: 
- Afrontar y paliar la grave situación económica en la que se encuentra gran parte de la población 
- Conseguir la cesión temporal gratuita de terrenos de titularidad pública en los que se pueda poner en marcha el proyecto, bajo el manejo de la agricultura ecológica. 
- Establecer una red de huertos urbanos que facilite el acceso a la producción de alimentos y al conocimiento agrícola a un amplio abanico de sectores de la sociedad que incluya a los más desfavorecidos económicamente pero también a otros colectivos, como personas en riesgo de integración, jubilados y mujeres, entre otros, que permitan consolidar y enriquecer el proyecto.



Se ha enviado escritos para establecer contacto con partidos pedir la cesión de terrenos, el PP aún no ha contestado, con el PSOE hay prevista una reunión el próximo 10 de mayo, con UPyD la semana del 15.


Se informará del resultado de estos encuentros y se informa de que el día 21 de mayo a las 19:00 hras en la Casa de Socorro de la C/ Santiago hay prevista una reunión para informar de este proyecto a toda la ciudadanía.



6. PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

En la última reunión se plantea por parte de Coslada, Torrejón y Alcalá, una concentración para el día 3 de junio. De cara a ésta se habló de imprimir una tirada de 70000 ejemplares para difundir el evento. Para ello tendría que haber una aportación económica, el compañero que acude a la reunión nos indica que aunque se comprometió a llevarlo a nuestra asamblea, por casos precedentes, como asociación no tenemos efectivo, sería a nivel individual y ofrece su contacto por si surgen.


Se estable una debate nuevamente sobre la caja de resistencia (actualmente solo dispone de 20 €) y la posibilidad de pedir ayuda a grupos que hacen conciertos, realiza actividades para recauda fondos etc.
Habría que contestar antes del día 9 de mayo, como no hay tiempo sufiente, se consensúa ofrecer nuestra mano de obra o colaboración a nivel de asamblea y dejar a la voluntad individual la aportación económica.




PUNTOS DE CONSENSO:

* Propuestas del grupo de pueblos del Este para los días 12-15

La Asamblea de Arganda propone acampar en Sol tras la manifestación, se pregunta si habría alguien en Alcalá dispuesto a hacerlo y 2 personas se muestran dispuestos a hacerlo, la otra opción que consigue más apoyos es apoyar la celebración de asambleas permanentes en las diferentes plazas señaladas , a saber:

Mayor: Educación
Pontejos: Desobediencia y paz
Tirso de Molina: agua y migración
Benavente: Multiusos
Santa Ana: Sanidad
Sevilla: Juventud
Carmen: economía
Callao: empleo
Descalzas: feminismo
Ópera: politica y vivienda.

Se propone a consenso comenzar la manifestación desde Ventas, y se pregunta a las compañeros de legal de Sol las repercusiones de alargar el recorrido, nos comentan que tendríamos las mismas coberturas, porque se ha decidido no informar, en aplicación directa de los derechos de reunión y manifestación. Una compañera indica que igual sería dividir más, y se señalan que hay compañeros con problemas de movilidad pero finalmente se consensúa partir a las 17:30 horas desde Ventas, e ir sumando en el itinerario hasta Cibeles, donde se ha quedado a las 19:00 hras.



Un compañero indica que dentro del grupo del este se ha creado un GRUPO DE RESPETO, no sólo para las manifestaciones sino para todo lo que tenga que ver con la cartelería, difusión, mediación ante posibles conflictos, que se actúa con la máxima diligencia para que los posibles roces que puedan surgir queden dentro del movimiento.


Surge una comisión de respeto, que se reunirá el próximo miércoles a las 19:00 hras.en la Plaza de Cervantes , frente al kiosco de música, se piden voluntarios para reparto de octavillas, difusión etc.



* ACTIVIDADES EN ALCALA para los días 12 al 15

Una compañera, opina que dada la gran cantidad de actividades que hay planeadas en Madrid, es ahí dónde tenemos que estar, para visualizarnos más y hacer más presión midiendo nuestras fuerzas, otra compañera opina que hay que dar opción a las asambleas de pueblos a organizar sus propios actos y dar libertad a todo el mundo para que participe en lo que sea de su interés, ya que las diferentes asambleas de pueblos del Este tienen una batería de actos muy extensa. Finalmente se consensúan dos actividades en Alcalá



* Aprovechando la recogida de firmas por parte de la Asamblea de Afectados por la Hipoteca del Corredor del Henares desde nuestra Asamblea invitamos a apoyarles y a participar en el Debate sobre Vivienda: Derechos, Acciones y Soluciones que se plantean, a partir de las 18h en la Plaza de Cervantes, junto al kiosko de música.


* De cara a celebrar el aniversario del 15-M , se debate qué podríamos hacer para conmemorarlo, y se decide celebrar una merienda colectiva durante la cual pondremos en común nuestras valoraciones sobre el 15M, un análisis desde la experiencia de cada persona que ha participado en algún momento o comienza a hacerlo ahora. Será desde las 18h en la Plaza de Cervantes junto al kiosko de música.



* CALENDARIO DE ASAMBLEAS

Surge nuevamente el debate de la periodicidad: semana o quincenalmente.
Actualmente se están haciendo quincenalmente, porque se propuso dejar espacio para debates sobre aspectos relacionados con el movimiento, actualmente no hay mucha actividad de asambleas temáticas, se consensúa hacer semanalmente asambleas-encuentros los domingos a las 18:00 hras y en función de si hay contenidos o puntos de debate o consenso, dar prioridad a una parte más de decisión o de debate.



Una compañera apunta que existe un gran calendario de movilizaciones en Madrid y que a veces no se tiene en cuenta los horarios coincidentes, como no es previsible se irá consensuando sobre la marcha.





PUNTO DE DEBATE. REFORMA DEL CODIGO PENAL. COMISION LEGAL DE SOL INFORMA.



Nos informan de la propuesta de trabajo (aún no proyecto de ley) de reforma del Código Penal y las declaraciones y linea de actuación llevada a cabo por el Ministerio del Interior, justo en vísperas del aniversario del movimiento 15-M. Se plantea por qué se intenta criminalizar la resistencia pasiva (la forma más habitual de las conquistas sociales exitosas a lo largo de la historia) y cómo se intenta hacer que las penas sean superiores a 2 años y así usar la vía penal, así como alargar la prisión preventiva ( casos de Barcelona por el 29-m).


Se trata el tema de los desordenes públicos y la convocatoria de manifestaciones o actos a través de redes sociales, a los que se intenta equiparar a la “kale – borroka” y darle el tramiento de actos terroristas, o pertenencia a organización criminal.


Se nos cuenta cómo se pretende cercenar derechos como la libertad de asociación y reunión, a la participación política etc. así como hacer responsables a los dirigentes de asociaciones, partidos etc. De las acciones que pueden ocurrir más tarde en los actos por ellos convocados.


Con respecto a las fuerzas de seguridad del Estado, y a los poderes públicos se está tendiendo a actuar en una linea represiva, queriendo que España sea uno de los paises pioneros en cambiar el ordenamiento jurídico en este sentido.



El objetivo sería atemoriza a los ciudadanos, en general ya desprotegidos con las sucesivas reformas en materioa de trabajo, sanidad, educación y vivienda, e hiperproteger a los ya poderosos, tildando a los que intentan defender los derechos fundamentales de subversivos y antisistema, cuando únicamente se intenta el cumplimiento del orden constitucional y la ley de leyes.



Se apunta el paso que se está dando desde un derecho penal de hechos, propio de paises democráticos, y a uno de autor, donde se pena no el hecho de hacer sino de “ser”.


Este principio de tolerancia cero tendría como objetivo la seguridad de ese 1% de la población que ve peligrar sus privilegios, sin respetar al 99% de la ciudadanía que quiere vivir en un estado de derecho y del bienestar.



Ya en micro abierto, un compañero apunta el hecho de que se sospecha que se está investigando o espiando a simpatizantes o integrantes del 15-M, y qué podemos hacer.


Otro habla de la posibilidad de que un futuro gobierno del PSOE derogara la 
ley que se quiere cambiar o si se considera que es una reforma no transitoria.
Otra compañera habla de la provocación que están intentando por ejemplo con la celebración de reuniones internaciones de organismos como el FMI e inaplicación del Tratados internacionales..


La lluvia obliga a cambiar de ubicación y se apunta el hecho de que si la lucha civil es suficiente, aunque correcta, no se está consiguiendo parar las reformas.



Se habla de posibilidad de recurso de amparo, no por un solo artículo, sino como una conciencia general y de que la única herramienta válida es el movimiento ciudadano, organizado en asambleas y participativo, que no va a cambiar por temor a represalias, el uso del espacio público no sólo para comerciar, sino también para hacer política no partidista.



Se indica el teléfono de legal de Sol 665225665, de guardia 24 horas en los día 12 al 15 de mayo, y se pretende que en un futuro haya comisiones de este tipo en todas las asambleas





Finalmente se hace un resumen de las próximas fechas y eventos y se emplaza a la próxima asamblea general el 20 de mayo a las 18:00 horas, en la plaza de Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario