rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


19 de marzo de 2012

Liberado el espacio de convergencia - Semana en Lucha por el Derecho a la Vivienda

Inauguración del Espacio de Convergencia from SemanaLuchaVivienda on Vimeo.

¡¡La Semana de Lucha por el Derecho a la Vivienda ha comenzado!!

¿Por qué una okupación en una Semana de Lucha por el Derecho a la Vivienda?

Las personas que hemos participado de la organización de esta Semana, hemos querido incluir la okupación como otras de las herramientas clave de lucha por la vivienda. La okupación nos permite proporcionarnos por nuestros propios medios un lugar digno donde vivir o un espacio donde desarrollar proyectos que partan desde la gente organizada al margen de las instituciones tradicionales.
¿Para qué este espacio?
Por una parte, para que tengamos un lugar donde juntarnos y encontrarnos en esta Semana de Lucha. Y por otra, demostrarnos a las personas que habitamos esta ciudad que podemos organizarnos y gestionar espacios para todo lo que necesitamos con nuestras propias manos. De esta manera, creamos otras maneras de entender nuestra ciudad, nuestras relaciones sociales y, en definitiva, nuestras vidas.

Con la apertura de este espacio, queremos compartir algunas preocupaciones que tenemos desde hace algún tiempo:

¿Qué ha pasado en esta sociedad para que haya personas sin casa y millones de viviendas vacias en manos de unas pocas?

¿Por qué la sociedad permite que las leyes y el mercado beneficien a esas pocas y castiguen a otras muchas?

¿En qué momento la propiedad privada ha pasado por encima de un derecho tan básico como el de poder vivir dignamente?

Consideramos que la propiedad de un inmueble que se encuentra abandonado a la espera del momento oportuno para obtener el máximo beneficio es un lujo. Y es un lujo, en una sociedad en la que millones de personas se dejan la vida en el trabajo para poder pagar los desorbitados precios de un mercado inflado por la especulación del ladrillo.

La okupación es hoy en día una experiencia real en muchos barrios de la ciudad. Somos cientos de personas las que hemos decidido usar esta opción para intervenir sobre nuestros problemas cotidianos.
Por todo esto, ánimate a okupar. En estos tiempos de no-trabajo, no-vivienda, no-futuro, sólo nos queda confiar en las redes que se han ido tejiendo a través del apoyo mutuo y la autoorganización de las personas que se pelea la vida día a día. Con dignidad, rebeldía y alegría!

SOL@ NO PUEDES, CON AMIG@S SI! OKUPA TU TAMBIÉN!

*************************************

Comunicado del Eje de Okupación
Se inaugura el centro de convergencia para la Semana de Lucha por el Derecho a la Vivienda en la Calle Echegaray 17.
Actualmente, la nuda propiedad la ostenta una sociedad mercantil llamada ECHEGASA, S.L. Una agencia inmobiliaria de más de 700.000 € de capital social, que junto a SOCIMAR 2004, S.L.; ASESORÍA PLANIFICACIÓN Y CONSULTORÍA 4, S.L.; y ECHEGARASA, S.L. constituyen un grupo empresarial dedicado a la especulación sobre inmuebles en nuestra ciudad.

Sin embargo, para conocer la realidad sobre la propiedad de este edificio vacío, ha sido preciso investigar el órgano de administración que todas ellas comparten.

Es así como se ha podido saber que a pesar de ser ECHEGASA, S.L. (la inmobiliaria) la propietaria del inmueble, la empresa que encabeza el grupo empresarial no es otra que ECHEGARASA, S.L., cuya actividad económica principal es la construcción de obra nueva. El capital social de esta empresa constructora asciende a más de 800.000 €.

No es de extrañar, por tanto, que una vez más nos encontremos ante una estrategia especulativa por la que la sociedad titular favorece el deterioro del edificio en un intento de propiciar la declaración de ruina que le permita construir una obra nueva en ese mismo solar. Por supuesto, con la intención de revender la propiedad a un precio mucho más caro, contribuyendo a los procesos de gentrificación y exclusión social en Madrid.
Esta sospecha deviene en certeza tras conocer el objeto social del resto de las mercantiles participantes. Siendo SOCIMAR 2004, S.L. una sociedad dedicada a la compraventa de inmuebles; y ASESORÍA PLANIFICACIÓN Y CONSULTORÍA 4, S.L. una comercializadora mayorista de productos de ferretería y otros materiales de obra

Echegaray 17 es, como mencionábamos, un edificio de cierta relevancia histórica para el folclore madrileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario