rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


19 de marzo de 2012

ACTA XV APM 19-2-2012

ACTA XV APM 19-2-2012
0.-RECOGIDA DE POSICIONAMIENTO.
1.-INFO
1.1 Bienvenida y recordatorio de gestos para regular la asamblea
1.2 Rotación de Secretaría y presentación de nuevos miembros
1.3 Fecha próxima APM Extraordinaria y temas a tratar.
1.4 Información sobre actividades en el CSO “La Salamanquesa”
2.-PROPUESTAS GLOBALES
2.1 Propuesta de San Blas:Adhesión a una carta en contra de la guerra
2.2 Propuesta de San Blas: Hacer una gran manifestación el 10 de marzo contra la reforma laboral y los recortes sociales llamando a partidos, sindicatos, asociaciones de vecinos y demás colectivos
Se ruega a las Asambleas que lo crean conveniente maticen su consenso en PARTICIPACIÓN o APOYO
2.3 Propuesta de Collado Villalba:Carta a los afiliados de CCOO y UGT. Propuesta surgida a partir del Disenso a la carta presentada por La Asamblea Popular de Villaverde
2.4 Propuesta de Hortaleza:Caja de Resistencia. Propuesta surgida a partir de la propuesta de la Asamblea Popular de Villaverde
3 VARIOS.
  • Montecarmelo
  • Periódico 15M
  • Lavapiés
  • Tetuán
  • Malasaña
  • San Blas
0.-RECOGIDA DE POSICIONAMIENTOS
ASAMBLEACARTA EN CONTRA DE LA GUERRA
(San Blas)
MANIFESTACIÓN EN CONTRA DE LOS RECORTES Y REFORMA LABORAL 10 DE MARZO
(San Blas)
CARTA A LOS AFILIADOS DE CCOO Y UGT
(Collado Villalba)
CAJA DE RESISTENCIA
(Hortaleza)
Chueca
No posicionado
No tratado
Consenso (re-formulación)
No Tratado
Villa Vallekas
Apoya
No posicionado
No tratado
Disenso
Hortaleza
Consenso
(re-formulación)
Consenso
No tratado
Consenso
San Blas
Consenso
Consenso *
Disenso
Consenso
(parcial)
La Conce
No posicionado
No posicionado
No tratado
No posicionado
Lavapiés
No tratado
No tratado
No tratado
Consenso
Collado Villalba
Consenso
(re-formulación)
Apoya
Consenso
No posicionado
Manoteras
No tratado
No tratado
No tratado
No tratado
Fuencarral-Begoña-Tres Olivos
No Tratado
No Tratado
No tratado
No tratado
Sierra Norte **
No tratado
No tratado
No tratado
No tratado
Moncloa
No tratado
Apoyo
No tratado
Consenso
(Matiz)
Usera
No tratado
No tratado
No tratado
No tratado
Malasaña
Disenso
Disenso
Disenso
Disenso
Tetuán
No posicionado
No posicionado
No posicionado
No posicionado
Paseo Extremadura
No tratado
Disenso
No tratado
No tratado
Galapagar
No tratado
No tratado
No tratado
No tratado
* San Blas anunció en la APM que decide variar su propuesta para unir fuerzas y la desplaza al día 29 de Febrero
** El portavoz de Sierra Norte representa a las asambleas de La Pedriza ,Torrelaguna, Pedrezuela, Bustarviejo ,La Cabrera ,El Berrueco,Valle del Lozoya,El Boalo-Cerceda-Mataelpino y Colmenar Viejo.
1.- INFO
  • Secretaría informa de que esta realizando un protocolo sobre las funciones del equipo de Secretaría para facilitar la rotación.
  • Se recuerda que la fecha para la próxima APM Extraordinaria es el 26 de Febrero. Se informa de las dos posturas básicas extraídas de la anterior APM Extraordinaria.
Se abre turno de palabra:
Villa de Vallekas pide la aclaración de las dos posturas
Hortaleza: Se cuestiona la actual postura de la Secretaría. Resume la evolución de las cuestiones:Al principio había varias posturas que convergen en las dos actuales que comparten la necesidad de llegar a un acuerdo,y se diferencian en el cómo establecer el acuerdo.
En la última APM Extraordinaria la Secretaría intento partir del acuerdo de que “unanimidad es acuerdo” y se termino con las dos posturas conocidas,y se lanzo una pregunta para reflexionar en cada asamblea:¿Que ocurriría en tu asamblea si adoptase una postura contraría a la tuya?
Secretaría:contesta que no es incompatible una cosa con la otra.
Villa de Vallekas aclara que el posicionamiento de Retiro y de Chueca no ha llegado y plantea que su posicionamiento es no quórum y mayoría de 4/5 para el consenso.
Secretaría recuerda que no hace difusión ya que de ella se pueden ocupar los propios barrios a través de la lista de correo y publicando en el bloghttp://madrid.tomalosbarrios.net/
Se cierra turno de palabra:
.
  • El Cso “La Salamanquesa” informa de sus actividades y necesidades:
-Teatro, Jam Sesión ,huerto
-Necesitan gente para el trabajo diario
-Aceptan nuevas propuestas de talleres
-Nos invitan a una sesión de circo tras esta reunión.
2.- PROPUESTAS GLOBALES:
    1. Propuesta de San Blas:Adhesión a una carta en contra de la guerra
Se leen los posicionamientos de las asambleas presentes y se procede a explicar la propuesta:
San Blas aclara que la carta no la redacto su Asamblea,pero que se adhiere a ella y la difunde,por ello no se puede modificar. Tratan de apoyar a los pueblos que sufren la guerra. No se creen lo que sobre estos hechos “nos cuentan”, basándose en las mentiras que nos contaron en ocasiones semejantes. Realiza un paralelismo entre la actual crisis y la del 29.Si la del 29 se resolvió con la segunda guerra mundial… vamos a evitar que esta se resuelva con la tercera
Se abre turno de palabra:
Villa de Vallekas se adhiere.
La Conce :leyeron la carta en la asamblea,piensan que los medios nos mienten para predisponernos a la guerra;que en realidad se esta preparando una invasión…. se va a investigar desde el periódico.
San blas informa de que la carta se va a insertar en los periódicos a modo de anuncio.
Hortaleza aclara que se están atacando los derechos humanos de un pueblo y piden que la ONU sancione a estos países.
Villalba tiene una matización pero apoya la carta
Malasaña no apoya .Les parece una carta rara extraña cerrada .Apoyaran algo as abierto.
A titulo individual el portavoz de Villa de Vallekas plantea que el objetivo principal de esta intervención es Irán pero también entran China y Rusia,pudiendo desencadenarse un conflicto nuclear .Hay que tener en cuenta ,también , que estamos hablando de regímenes políticos dictatoriales .Hay que aprender de los sucedido en otras ocasiones .Los actuales medios de comunicación no nos aportan información fidedigna .Vamos a basarnos en las investigaciones que se proponen desde el periódico.
    1. Propuesta de San Blas:Hacer una gran manifestación el 10 de marzo contra la reforma laboral y los recortes sociales llamando a partidos, sindicatos, asociaciones de vecinos y demás colectivos.
Se procede a la lectura de los posicionamientos y a la explicación de la propuesta:
San Blas plantea que hay razones mas que justificadas para salir a la calle,por eso proponían la gran manifestación,por eso proponían la gran manifestación del día 10 de Marzo. Con la aprobación de la reforma laboral plantean adelantarla al día 29 de Marzo para que coincida con las movilizaciones planteadas ese día.
Se abre turno de palabra:
La Conce no se ha posicionado porque pensaban que esa jornada estaba demasiado cerca de la manifestación de hoy ,pero el portavoz piensa que con esta modificación se puede cambiar su posicionamiento.
Collado Villalba ruega una reducción de movilizaciones,ya que no se da a basto. Plantean la necesidad de unir fuerzas y aglutinar propuestas.
Malasaña plantea que están mas enfocados de cara al 12M y 15M
El portavoz de Hortaleza apoya el cambio de fecha y plantea que la suma de propuestas agota al personal,pero es la manera de estar golpeando continuamente a la administración:Hacer que nuestra presencia en la calle sea permanente .Ya es hora de que el 15M por si solo salga a la calle.
Villa de Vallekas recuerda que quien hace una propuesta se ha de implicar en ella..Plantean que no esta definido ni el horario, ni el recorrido y preguntan si han contactado con otras asambleas antes de presentarlo en la APM. Piden mas trabajo previo por parte de San Blas.
San Blas plantea que los acontecimientos les han desbordado y que prefieren saber con quien cuentan para luego trabajar los puntos pendientes a determinar.
El portavoz de Hortaleza entiende que se expone para que se organice desde aquí. Plantea que se esta intentando organizar algo para el día 29 de Marzo,entre partidos y sindicatos minoritarios.
Villa de Vallekas lo volverá a tratar en su asamblea
El portavoz de La Conce entiende que los sindicatos tienen mucho que decir,es importante sumarse a sus propuestas a parte de seguir las nuestras.
La portavoz de Collado Villalba cree que si no nos unimos no conseguiremos nada. Hoy hemos demostrado fuerza.
2.3 Propuesta de Collado Villalba:Carta a los afiliados de CCOO y UGT. Propuesta surgida a partir del Disenso a la carta presentada por La Asamblea Popular de Villaverde
Se procede a leer los posicionamientos al respecto de la propuesta y pasa a ser explicada
Collado Villalba presento en su momento un disenso a la carta propuesta por Villaverde y presenta esta carta como propuesta alternativa. Se procede a su lectura.
Se abre turno de palabra:
Villa de Vallekas plantea que la carta no ha sido tratada en su asamblea. A titulo individual el portavoz indica que le gusta. Cree que hay que distinguir entre las de los sindicatos y sus cúpulas y denuncia su rígido comportamiento vertical.
Chueca apoya la carta pero además proponen pedir a los trabajadores que están dispuestos a hacer para ir de la mano.
San Blas no apoya ya que entienden que la carta va a los dirigentes no a las bases y plantea que no debemos hacer el trabajo a la derecha machacando a los sindicatos mayoritarios,debemos unirnos a ellos.
El portavoz de Moncloa cree que hay que hacer propuestas en positivo, no para decir a los demás que hacen mal, sino proponemos que podemos hacer mejor entre todos y todas.
La Conce recuerda que era la primera carta de Villaverde la que exponía lo que están haciendo los sindicatos exigiendo dimisiones y recordando para que están, para defender a los trabajadores.
La portavoz de Malasaña cree que este posicionamiento ayuda al PP a acabar con los sindicatos,siendo muchos de sus afiliados compañeros del 15M, aunque critica la posición de las cúpulas. Cree que hay que hacer propuestas en positivo.
El portavoz de Hortaleza pregunta si se plantean acciones mas contundentes.
La portavoz de Malasaña interrumpe ofreciendo propuestas como respuesta al portavoz de Hortaleza.
El portavoz de San Blas comenta que todas las iniciativas están muy bien pero cree que lo que funciona autentica mente es involucrarse en todos los ámbitos sociales. Esto es mas importante que las acciones puntuales. Respecto a la carta plantea que desenfoca el objetivo.
El portavoz de Villa de Vallekas informa de que debatiendolo en su asamblea concluyeron que lo bueno es golpear al sistema donde mas le duele; con cooperativas de funcionamiento horizontal,dejando de pagar en masa,por ejemplo,el teléfono …dando respuestas en bloque.
Collado Villalba explica que la carta es a los afiliados de CCOO y UGT para que sean ellos los que exijan responsabilidades a sus dirigentes.
2.4 Propuesta de Hortaleza: Caja de Resistencia. Propuesta surgida de la propuesta de la Asamblea Popular de Villaverde
Se procede a la lectura de posicionamientos y a la explicación de la propuesta:
Hortaleza plantea que están muy sensibilizados por el tema de los detenidos ya que han tenido varios en su asamblea.
Se trata de que cada asamblea tenga su caja de resistencia y reserve una parte de ella para compartir con otras asambleas (.un 20% ) y se llevaría una contabilidad virtual. El funcionamiento se regiría por el principio de confianza (en que el detenido ha actuado desde la no violencia y los principios del 15M).
Se abre el turno de palabra:
El portavoz de Paseo de Extremadura plantea que lo han debatido en su asamblea pero no tienen claro lo del principio de confianza en la “no violencia”.
San Blas esta de acuerdo,con matices. Plantea no llamarlo caja de resistencia,plantea no utilizar bancos y no publicar los datos en Internet y que sea gestionada por la Comisión de Legal Sol
El portavoz de Tetuán a titulo individual plantea que no tiene ningún sentido que la APM gestione la caja. Cree que debe gestionarla cada asamblea y tratar de encontrar la manera de atender a quien no pertenezca a ninguna asamblea.
Moncloa: Han acordado hacer una caja y poner el dinero en función del estudio de cada caso particular.
Villa de Vallekas. Disiente de la propuesta No piden colaboración económica por los problemas que su gestión puede ocasionar. Jamas piden colaboración económica,sino logística y de materiales.
Malasaña disiente. Ven demasiadas pegas.
Collado Villalba: Se debatió en la asamblea. No tienen caja propia. Proponen actuar puntualmente, cuando se necesite. Pide a hortaleza que se encargue de la parte legal.
La Conce cree que se debe actuar puntualmente. Comenta que se acercan tiempos difíciles y tendremos que ayudarnos entre asambleas.
Lavapiés tiene una hucha que dejan en ciertos lugares,y los responsables rotativos de la asamblea custodian el dinero. La confianza es importante. En Interbarrios del Sur tienen un sistema parecido funcionando.
Una individualidad de Moncloa plantea que cada uno individualmente sea responsable de sus actos, si es necesario la APM le presta el dinero y luego lo devuelve.
Hortaleza agradece la atención prestada a su propuesta. Parten de la base de que estamos haciendo un uso racional de nuestro derecho a manifestarnos pacíficamente. No se propone un control “virtual” sino de la propia asamblea,guardando el dinero nosotros.
Los compañeros de Legal-Sol están saturados de trabajo. Esto debe ser responsabilidad de las propias asambleas. Son las propias asambleas las que gestionan la caja,y de ahí se reserva un 20% para la caja común. El principio de solidaridad es importante y por eso todo el 15M apoya a los detenidos de cada asamblea. Invita a llevar a las asambleas,de nuevo,la idea de solidaridad entre ellas. De lo que se trata es de custodiar el dinero en un “calcetín”, rotatívamente, confiando en cada compañero responsable.
Villa de Vallekas lo volverán a llevar a la asamblea pero piden una re-formulación a Hortaleza.
La portavoz de Villalba a titulo individual plantea re-formular lo dicho pidiendo confirmación para aclarar lo explicado hasta ahora.
La portavoz de Malasaña vuelve a plantear que no piden dinero a la asamblea. No es cierto que no hay solidaridad sin caja de resistencia. Cuando sea necesario ayudaran a quien haga falta.
El portavoz de San Blas dice que primero es necesario conocer las necesidades, a los represaliados y luego ver lo que necesitamos. Estamos dedicando tiempo y no a los fines.
El portavoz de La Conce comenta que sin caja no habría periódico ni difusión. Se esta buscando la manera de hacer circular el dinero para quien lo necesite.
Tetuán plantea que se re-formule la aportación exacta que se necesita.
Moncloa consensuó aceptar la propuesta de Hortaleza pero no se entiende bien lo del 20%.Hay que conocer las necesidades y se ha de estudiar cada caso sin juzgar.
Hortaleza no dice que no tener caja es insolidario. Solo se dice que tras la propuesta esta el principio de solidaridad, y , por supuesto, que primero se tiene que partir de las necesidades:hay compañeros que se enfrentan a multas de 7000 € por dejarse arrastrar por un policía en un desahucio. Y por cierto, la idea del préstamo chirría frente a la idea de solidaridad.
Lavapies comenta que también tienen compañeros y compañeras imputadas con multas graves,mencionando el caso de una compañera.
Desde Secretaría se propone una re formulación. Las asambleas que quieran pueden aportar un % determinado para apoyar a los detenidos graves que cuenten con el apoyo de su asamblea,sin prejuicio de aportaciones puntuales de las asambleas que no tengan caja.
El portavoz de Villa de Vallekas a titulo individual propone conocer los casos puntuales.
El portavoz de Hortaleza a titulo individual propone crear una comisión que atienda los casos graves y pide que no se vacíe de contenido la propuesta que ha llegado con esta re-formulación.
La portavoz de Malasaña cree que la re-formulación esta bien, las asambleas que ahora no tienen caja podrían tenerla mas adelante.
Hortaleza recoge lo hablado hoy y realizará una propuesta para la próxima APM.
3.- VARIOS
  • Montecarmelo ha enviado un e-mail explicando las causas de no asistir a esta APM, procediéndose a su lectura.
  • Periódico 15M. Necesita el dinero para el próximo número el día 26 de Febrero. Celebrarán una reunión en la librería Malatesta, en la calle Jesús y María.
  • Lavapiés propone un reparto masivo de la revista “ Rebelaos ” (https://www.rebelaos.net/) el 15 de Marzo. Es una revista gratuita y auto-gestionada. En Madrid llegará a la tabacalera y de ahí se repartirá a todos los centros sociales para que las asambleas la puedan recoger y este el día 15 en la calle.
  • Malasaña propone que los barrios realicen una encuesta para conocer la presencia del 15M en la sociedad. Ellos ya la han realizado y los resultados estarían publicados para el 31 de abril. También proponen que el lema para la manifestación del 12M sea la “Abolición de los paraísos fiscales”.
  • Tetuán comparte con nosotros su consenso de participar en la concentración del 23F. También informa de los dos desahucios que hay en su barrio los días 22 y 29 de Febrero. Además presentan un ejemplar de su periódico Comunica-Tetuán ,el cual ademas es decargable para su impresión. Por último,invitan a todas las asambleas a participar en la asamblea de preparación del Foro Social Mundial de Madrid de 2013 (http://www.fsmmadrid.org/web2/ ), el 7 de Marzo,en el local del periódico Diagonal en la calle de la Fe número 10, Metro Lavapiés.
  • San Blas comenta que se paró el desahucio del día 15 de Febrero en su barrio. También habla de de la convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatospara el día 29 de Febrero y comenta el debate que han tenido en su asamblea sobre el funcionamiento de las comisiones de respeto y propone reflexionar sobre como habría que actuar ante la actitud cada vez mas dura de la policía, para después debatirlo en la APM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario