rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


20 de enero de 2012

Palabras claras frente a la falta de acción política contra los desahucios en Alcalá

(Información facilitada por la Agrupación PCE Alcalá de Henares)

Emilia quiere transmitir su más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que de un modo u otro están colaborando con la difusión, solidaridad y movilización.

Esta semana, dentro de las acciones que se incluían dentro de la Campaña "Paremos un desahucio en Alcalá" , compañeras y compañeros de la Asamblea de Alcalá acudieron al pleno del ayuntamiento para denunciar la situación de Emilia y apelar a los concejales y representantes de todos los partidos políticos de nuestra ciudad que cumplieran con los compromisos adquiridos el pasado Septiembre. 


Durante ese pleno, uno de los partidos políticos de la oposición presentó una moción que fue aprobada, según la cual y con caracter retroactivo (desde enero de 2008), todas las personas que sean desahucias no deberán pagar la plusvalía municipal (impuesto que aplica en la transmisión de inmuebles en base a unas presuntas ganancias obtenidas por el aumento del valor del suelo).


Durante la defensa de esta moción tomó la palabra un compañero de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca),cuyas palabras apoyamos y recogemos aquí:


La vivienda no es tan sólo el lugar donde se duerme, también es donde se sueña, donde críanos a los hijos, donde se construyen los recuerdos y nos guarecemos de la lluvia… Las viviendas son mucho más que ladrillos y tejas... Hay deseos, esperanzas, y cada una de ellas se construye sobre el esfuerzo y sudor de una familia trabajadora.

¿Pero qué sucede cuando el trabajo falta y una familia ya no puede pagar la hipoteca? Pues que la echan de su casa. En España ha habido más de 300.000 desahucios desde el comienzo de la crisis.

Esta situación no es fruto de la mala suerte, hay culpables. Los bancos son culpables y beneficiarios de este drama social:

Son culpables por la artificial y brutal subida del precio de la vivienda en el proceso de “burbuja inmobiliaria” mediante la sobrevaloración de la tasación de la vivienda.

Son culpables por el nulo control en la concesión de crédito. Concediendo hipotecas que sabían que no iban a poder cobrar al concederlas a familias con ingresos muy bajos.

Son culpables por dar información sesgada y engañosa sobre el posible aumento de la hipoteca, comisiones y clausulas abusivas.

Los distintos Gobiernos del PSOE y PP también son responsables de cuanto sucede:
- Una Ley de Suelo que fomenta el pelotazo urbanístico.
- Absoluta desregulación del mercado inmobiliario, permitiendo hipotecas hasta de 50 años.
- Inexistencia de un parque público de vivienda en alquiler.

Todo esto unido al precario mercado laboral, alta temporalidad, bajos salarios y al escandaloso aumento del desempleo. Nos conduce sin remisión a que miles y miles de familias dejen de pagar la hipoteca porque, simplemente, no tienen dinero.

En esta lucha estamos las familias trabajadoras, españolas y extranjeras, no debe haber fisuras en la defensa de nuestros derechos.

Durante el año 2010 se realizaron 90.000 ejecuciones hipotecarias en España, es decir, 90.000 familias fueron echadas de sus viviendas al no poder hacer frente al pago de sus hipotecas. En el 2011 se han producido más de 63.000 desahucios. Lo que significa que cada día en España 175 familias son echadas a la calle, con una mano adelante y otra atrás, sin techo y sin que se les dé una solución habitacional.

Según la actual Ley Hipotecaria la entrega de la vivienda no es suficiente para saldar la deuda con el banco. El trabajador desahuciado se queda sin casa y mantiene una fuerte deuda con la entidad bancaria, no puede pedir ningún crédito al estar en listas de morosos, cuando consiga trabajo su nómina será embargada, si no encuentra donde vivir pueden quitarle la custodia de sus hijos… Con la actual legislación las familias desahuciadas no pueden levantar cabeza y se las condena a la exclusión social.

Esta situación de injusticia social, incumple los el art. 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, incumple el art. 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales e incumple el artículo 47 la Constitución Española.

Y si no es suficiente lo mencionado desde los ayuntamientos se exige a la familia afectada el pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como plusvalía municipal. Es un impuesto que se aplica en la transmisión de inmuebles en base a unas presuntas ganancias obtenidas por el aumento del valor del suelo. En los casos de desahucios hipotecarios no existe esa presunta ganancia pero se exige igualmente el pago del mencionado impuesto de forma totalmente injusta.

Por lo tanto desde la PAH se apoya esta moción presentada por Izquierda Unido, a la vez que seguiremos luchando por la Dación en Pago con carácter retroactivo, para que con la entrega de las llaves quede saldada el 100% de la deuda.

Señores concejales todos ustedes aprobaron en septiembre una moción apoyando la Dación en Pago, a pesar de ello, en el Congreso de los Diputados únicamente Izquierda Unida, BNG y Ezquerra Republicana apoyan con firmeza y valentía la Dación en Pago. Me gustaría poder volver muy pronto y poder decir que todos apoyan la Dación en Pago en el Congreso y con ello terminar con la contradicción en la que viven PP, PSOE y UPyD que votan una cosa en los ayuntamientos y todo lo contrario en el Congreso de los Diputados.

Ustedes también votaron la creación de una Comisión Mixta y ayuda para los desahuciados en Alcalá de Henares. Nada de eso se ha hecho.

El próximo lunes, 23 de enero, una señora de 76 años llamada Emilia y su hijo con un 95% de discapacidad, están amenazados con ser desahuciados de su casa en Alcalá de Henares. El delito de Emilia es haber avalado a otro hijo para se comprara un casa. Un hijo que no pudo hacer frente a los pagos al estar en situación de desempleo. Uno más de los cinco millones de parados, una más de las 175 familias trabajadoras que diariamente son desalojas de sus hogares al no tener recursos económicos para afrontar los pagos… Estamos ante la claudicación y sometimiento del Estado a la voluntad e intereses de la banca, la cual en España tuvo unos beneficios en el 2010 cercanos a los 15.000 millones de euros.

Señores concejales, que sus partidos no se arrodillen sumisos y serviles a la banca, defiendan los derechos del pueblo.

David Cobo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario