rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


25 de noviembre de 2011

ACTA DE ASAMBLEA DE BARRIO (DISTRITO V) DE 23 DE NOVIEMBRE DE 2011

ASAMBLEA DE BARRIO (DISTRITO V)
23 DE NOVIEMBRE (2011)
  1. Taller de Pancartas
  2. Villa Romana de El Val
  3. Comunicado Prensa: Concentración contra la Violencia de Género
  4. Sanidad
  5. Información de convocatorias
  6. Ruegos y Preguntas
Taller de Pancartas
A las 18:00 se quedó en la AAVV de El Val, lugar donde realizamos las asambleas del barrio, para montar las pancartas que llevaremos el viernes, 25 de noviembre, a la concentración de la Pza. Cervantes contra la Violencia de Género.
Los eslóganes que se propusieron los tenéis en los correos enviados por parte de la Asamblea, así como en el tema correspondiente del N-1 de la Asamblea Popular de Alcalá de Henares.
¡Un aplauso nos tenemos que dar por lo eficientes que fuimos!
Villa Romana de El Val
Se explica el problema que existe en estas ruinas romanas del barrio (que se encuentran situadas en el Camino de los Afligidos -concretamente detrás del Instituto Avellaneda-). Las ruinas, junto a la necrópolis visigoda y el yacimiento calcolítico (época prehistórica), llevan en situación de abandono y destrucción –a través de procedimientos especuladores y corruptos- desde la década de los años 80 del pasado siglo.

El ayuntamiento, después de una presión constante por parte de las vecinas del barrio y por la insistencia de la AAVV de El Val, acordó en Pleno Municipal, (2007), una partida presupuestaria de 1.273.977 euros y un [1]proyecto ambicioso y bastante interesante que pretendía rehabilitar el espacio tal y como se puede observar en el anexo.
Es por ello que el año pasado diversos colectivos de Alcalá de Henares, junto a profesores de la Universidad de Alcalá, la AAVV de El Val e individualidades se pusieron a trabajar en nuevas formas de presión, ya que el ayuntamiento abandonó el proyecto acordado, sin saber la ciudadanía dónde han ido a parar esos millones de euros, así como los destinados por el [2]Fondo Europeo para tal asunto.
En el aspecto patrimonial de Alcalá de Henares el ayuntamiento deja mucho que desear y desde la Asamblea de Barrio (DV) queremos retomar el proyecto iniciado el año anterior para que la zona cumpla su [3]nomenclatura.
La Asamblea del Barrio, con sus posibilidades y su capacidad de apoyo, colaborará en lo que pueda con el GT “Recuperando Nuestros Espacios”, que será el encargado de llevar a cabo la presión, que comenzará la semana que viene con una recogida de firmas para que el ayuntamiento recupere el proyecto que él mismo aprobó en Pleno Municipal.
Aprovechar para comentar, ya que la compañera Mila nos lo recordó, que el día 2 de diciembre es el aniversario de Alcalá de Henares como ciudad patrimonio de la humanidad.
Así, se ha comenzado un “hastag” en Twitter como #villaromanadelval y como #2D, ¡haciendo hincapié en la necesidad de solucionar este atentado a nuestro Patrimonio!
Comunicado Prensa: Concentración contra la Violencia de Género
La Asamblea de Barrio formalizó un comunicado para denunciar la situación de indefensión institucional que padecen las víctimas de violencia de género, ya sean adultas o menores. El comunicado se puede encontrar en:
Este comunicado se establece dentro de la concentración que se hará el viernes, 25 de noviembre, a las 18:00 en la Pza. Cervantes contra la violencia de género.
La Asamblea del Barrio ha pensado que sería positivo, después de dicha concentración, organizar una Asamblea de Género con las personas allí concentradas, con los siguientes puntos a tratar:
I. ¿Por qué una Asamblea de Género?

II. Pensamientos en alto: ¿Qué crees que está fallando en nuestra ciudad?
Por otra parte hemos quedado a las 17:00 en la AAVV de El Val para [4]coger el material de pancartas.
Sanidad
De la Asamblea del Barrio (DV) saldrá un GT de Sanidad, que junto con las personas interesadas reabrirá una nueva línea de trabajo, sumamente importante, y que, actualmente en nuestra Asamblea General, se encuentra un tanto descolgada.
Se tiene pensada hacer una campaña de información/concienciación, básicamente, sobre lo que supone la Ley 15/97, para, dentro de un mes y medio, aproximadamente, montar una charla con gente de la [5]Plataforma Matusalén.
Para ello, la compañera Fátima enviará al compañero Félix un correo con las personas que han estado interesándose en este tema en la Asamblea General.
Información de Convocatorias
25 de noviembre: Concentración contra la violencia de género. Plaza Cervantes a las 18:00, siendo la Asamblea de Género, alrededor de las 19:30.
26 de noviembre: Recogida de alimentos para el Pueblo Saharaui de 11:00 a 20:00 en la Casa Tapón.
27 de noviembre: Marchas Anticrisis. La de Alcalá de Henares sale a las 10:00 del Metro Parque de Santa María.
29 de noviembre: Tertulia sobre un libro que aborda el sexismo (no hay información sobre la autora). A las 18:00 en la Casa de Socorro.
Ruegos y Preguntas
Se pregunta sobre la reunión que mantuvo CCOO, la Asamblea de Profes, GT Laboral… hace varias semanas. Nadie sabe nada y la pregunta queda en el aire.
*Archivo Adjunto: Proyecto Municipal Villa Romana de El Val (año 2007)
Un espacio verde de más de 19.000 metros cuadrados supondrá un interés añadido en el ámbito medioambiental
El concejal de Patrimonio Histórico de Alcalá de Henares, Gustavo Severien , ha visitado las obras del centro de interpretación de la Villa Romana del Val, un museo que, además, contará con un Centro de Formación de Arqueología y un amplio espacio verde en su parcela.
Severien ha señalado que “junto con el innegable interés turístico y cultural de la Red de Patrimonio Histórico, el Centro de Interpretación del Villa Romana del Val cuenta con un valor añadido, que es el de dotar a la ciudad de un nuevo espacio verde de 19.300 metros cuadrados ”.
Dentro del edificio que albergará el centro de interpretación se ubicarán también las aulas de formación, los laboratorios y los almacenes para restos arqueológicos. En palabras del edil de Patrimonio, “la centralización de la formación en un edificio moderno como será este supone un valor añadido para el que será el museo con mayor espacio de la red de Patrimonio de Alcalá de Henares”.
La construcción se distribuye en dos plantas y un sótano con una superficie total de 1.133,32 metros cuadrados , divididos en tres cuerpos de edificación, dos destinados a uso público, con áreas de exposiciones y servicios y uno destinado a uso privado, con servicios de formación y administración. Las obras, que se adjudicaron el pasado año, cuentan con un importe de 1.273.977 euros.
La Villa Romana del Val incluye restos arqueológicos de la época romana, así como parte de una necrópolis de la época visigoda (siglos V al VII d. C.) y un poblado de época calcolítica (3.000 – 2.400 a .C.). El Centro de Interpretación contará con una instalación museográfica que explicará la Villa Romana , es decir, el mundo agrícola en torno a la ciudad romana de Complutum, e incluirá amplia información sobre el poblado calcolítico que se extendía en las inmediaciones de la zona.
El Centro de Formación de Arqueología cubrirá una parte importante de la gran oferta de programas de formación ocupacional organizados por el Ayuntamiento, a los que se suman las escuelas taller, los talleres de empleo, los cursos de verano con la Universidad de Alcalá y el master de formación universitaria con la Universidad Autónoma de Madrid.
El Centro de Interpretación de la ciudad Romana del Val se incluirá, junto con el de la ciudad Romana de Complutum, el de la ciudad Medieval y el de la Ciudad Moderna , en la Red de Patrimonio Histórico de Alcalá de Henares, un programa que, según ha destacado Gustavo Severien es el proyecto más ambicioso de la concejalía para esta legislatura, que conformará un conjunto de Espacios de Presentación del Patrimonio en el que se incluirán edificios, monumentos y yacimientos arqueológicos, explicados por el grupo de Centros de Interpretación”.


[1] Se adjunta al final del acta
[2] Fondos FEDER
[3] Está declarada bien de interés cultural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
[4] Ver punto I del acta.
[5] Junto con CAS Madrid, las dos grandes organizaciones que se encuentran en lucha desde hace bastante tiempo, Matusalén desde el 2004, contra la privatización de la sanidad madrileña. Info. en: http://casmadrid.org/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario